English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

CAP 6. LEIDERDORP, HOGAR FAMILIAR

Una semana en Holanda. La frase más repetida cuando he dicho que venía a vivir aquí ha sido "¿Holanda? ¡Pero si allí hace mucho frío!"...Bien, pues todos aquellos que estéis preocupados porque me esté pelando de frío quedaos tranquilos porque llevamos una semana completa a 21-22ºC, con un sol estupendo y aún vamos en mangas cortas....¡seeeeeeeeeeeeeeee!


Mientras esperamos que llegue el camión de la mudanza, hoy quería contaros cositas acerca del pueblito donde vivo temporalmente, Leiderdorp. Mis abuelos se trasladaron a vivir aquí en 1966, después de pasar un año viviendo en Den Haag. Mi abuelo, telegrafista en la Marina Holandesa, estaba destinado en Curaçao con toda su numerosa familia, mujer y 11 hijos, por un periodo de tres años tras lo cual volvieron todos a su patria natal. Mi madre siempre habla de ese periodo con mucho cariño.


Leiderdorp es un pueblecito situado al oeste de los Paises Bajos, en la provincia de Zuid-Holland, muy cerca de mi ciudad natal, Leiden. Cubre un área de unos 12,28 kilómetros cuadrados de los cuales 0,73 son agua.


La vida en esta vieja localidad, en su momento base de las tropas españolas en la Guerra de los 80 años, transcurre hoy tranquilamente para sus casi 27.000 habitantes, entre ellos, mi madre y algunos de mis tíos y primos. Leiderdorp ha sido el hogar familiar durante muchos años.


Es un pueblo pequeñito pero, a mi modo de ver, con mucho encanto. Nada más salir de casa de mi madre te encuentras un precioso lago (Hofvijver) donde la gente suele dar de comer pan a los patos. Ideal para sentarse a leer o, simplemente, a pescar...especialmente en un día soleado como hoy :-D


Leiderdorp ha cambiado mucho en los últimos años. En muchos aspectos diría que se ha modernizado. Junto a las típicas casitas holandesas encontramos cada vez más edificios de apartamentos, casi siempre, no demasiado altos. Yo diría que respetando el estilo de esta tranquila localidad. A mi, personalmente, me siguen gustando más las casas tradicionales de dos plantas, con su pequeño jardín...


En nuestro paseo por el pueblito nos encontraremos con el centro comercial, Winkelhof. Si si, aquí también hay un lugar donde se concentran tiendas de todo tipo (ropa, productos típicos, flores, óptica, vinos de importación, cositas para la casa...) y donde poder hacer la compra diaria en sus dos grandes supermercados, Digros y Albert Heijn. No faltan cafeterías y bares de snacks y es que mucha de la vida social de Leiderdorp se hace en Winkelhof...


Aunque el color verde es el que predomina, el camino esta salpicado de preciosas flores, muchas de ellas decorando los jardines tan bien cuidados de los vecinos de Leiderdorp. Siempre me ha gustado el mimo con que los holandeses cuidan la estética de sus jardines y patios...¡da gusto verlos!


El río Dwarswatering atraviesa una parte de Leiderdorp y es habitual, en días soleados, que la gente pasee en barco por sus tranquilas aguas. Alrededor hay toda una zona habilitada para pasear, montar en bici y, en definitiva, disfrutar del hermoso paisaje.



¿Tenéis ganas de seguir paseando? Pues vamos ahora a visitar De Houtkamp, el parque de Leiderdorp, un sitio ideal donde perderse...Aunque os parezca mentira viendo las fotos, aqui tambien hemos celebrado grandes fiestas, especialmente el día del Rey (Koningdag). De esas ocasiones, por suerte, no guardo ninguna prueba fotográfica ;-) Pasen y vean...




Este es, sin duda, uno de mis lugares favoritos. Dan ganas de convertirse en esta libélula y echar a volar ¿verdad?


Vamos llegando al final de este viaje pero no quería dejar pasar la ocasión de informaros que, si quereis alojaros en Leiderdorp, tenéis a vuestra disposición varios hoteles. En esta página podéis encontrar información sobre este tema, además de otras curiosidades.


Ahora si os dejo (espero) hasta muy prontito. Estoy segura de que habéis disfrutado del paseo y de que os han entrado unas ganas horribles de visitar este hermoso país...¿a que si? ;-) Tot ziens...


4 comentarios:

  1. El sitio es precioso Margot! De verdad que dan ganas de visitarlo . Un abrazo desde Tarragona de otra andaluza lejos de Andalucía. Muuuuaaaasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su! La verdad es que si, es chiquito pero muy lindo, jejejejeje. Un besito

      Eliminar
  2. Hola, ante todo me ha encantado tu articulo. Mi marido y yo estamos pensando en irnos a vivir a Holanda, estamos mirando zonas y Leiderdorp nos parece bastante interesante, por la localizacion y los colegios. Tenemos 3 niños pequeños. Aunque tenemos bastantes dudas y no encontramos mucha informacion. Recomendarias este pueblo para una familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Toda la zona de los alrededores, no solo Leiderdorp, es muy tranquila y bonita para vivir. Leiderdorp esta pegado a Leiden, una de las ciudades mas bonitas (como Amsterdam en pequeñito) y tiene de todo para vivir comodamente pero tambien otros pueblecitos como Oude Wetering, Rijpwetering, Roelofarendsveen, son muy chulos y tranquilos para familias. Esta en la zona llamada el corazon verde de Holanda asi que si quieres la Holanda tipica de vacas, molinos, quesos, etc esta es jejejeje. Mucha suerte!

      Eliminar